Pazo Torre de Xunqueiras
Siglo XIII - Pazo De Xunqueiras, 15940 Pobra do Caramiñal

981833085 - 608083612
 
EL PAZO | VIVIENDA | SUITE | RESTAURANTE | ACTIVIDADES | TARIFAS | RESERVAS
 
 
El pazo - Historia
 
Tras una avenida de plátanos orientales se alza la Torre de Xunqueiras, Monumento Histórico-Artístico desde 27-3-1981, que conserva el nombre de sus primeros señores. Construida por orden de Fernán Martín de Xunqueiras, la torre medieval – siglo XIII nació como torre-fortaleza con carácter defensivo. En el siglo XIV se construyó el palacio, inspirado, en gran parte, en el Renacimiento, como la balconada, que es una de las características de la casa, de gran belleza y originalidad. El edificio conserva trazas de la antigua fortaleza cuyo señorío sobre la Pobra do Caramiñal le fue concedido por los Reyes Católicos a Esteban de Xunqueiras por su participación en la conquista de Granada.

Son numerosos los personajes que han pasado por esta Torre desde su comienzo; entre los muchos destacan Don Esteban de Xunqueiras, los Sotomayor, Diego Parragués, éste acompaño en sus campañas a D.Juan de Austria.

A mediados del siglo XIX se incorporó, por entronques familiares, la Casa de Medinaceli y, a finales del mismo siglo XIX, fue adquirida por el político Senador del Reino, D. Eduardo Gasset y Chinchilla, hijo del también político D. Eduardo Gasset y Artime, fundador de El Imparcial, Ministro de Ultramar, Alcalde de Madrid, subsecretario de Estado, etc., a cuyos descendientes pertenece hoy la propiedad.

Asimismo, con D. Eduardo Gasset, desfilaron personajes del mundo de la política y de las letras, como su sobrino el filósofo D. José Ortega y Gasset, sin olvidar a la entrañable Infanta Isabel, llamada por el pueblo de Madrid “La Chata”. También son a destacar las tertulias que tenían lugar con el “gran D. Ramón” del Valle Inclán.
 
El pazo - Estado Actual
 
El Pazo tiene como actual propietaria a Filocha de la Serna y Gasset que ha decidido volcar su tiempo en el Pazo para convertirlo en un lugar de encanto, donde combinar el gusto por el pasado, un entorno rústico lejos de las grandes ciudades y el mundanal ruido, un lugar con encanto de donde poder disfrutar de unos días de ensueño en un ambiente apacible y acogedor, en medio del campo, entre las piedras centenarias de un Pazo gallego de gran solera , siempre acompañado por la gran riqueza gastronómica de la región.

El Pazo ofrece a sus huéspedes una propuesta de tranquilidad en un entorno privilegiado y exclusivo, para disfrutar de la naturaleza del entorno, la cultura, la gente y la gastronomía del corazón de la Ría de Arousa.

Dispone de una vivienda independiente dentro del mismo conjunto arquitectónico, que puede alquilarse completa o bien por habitaciones, para lo cual cuenta con los más modernos electrodomésticos así como teléfono, calefacción, antena parabólica…

Asimismo cuenta con una “suite” independiente, con un gran salón, ventanas abiertas al jardín principal y entrada por el claustro del siglo XVI.

Existen en el entorno muy buenos restaurantes, donde podrán degustar la cocina típicamente gallega, con su delicioso marisco o, si lo prefieren, otra más clásica. Pero no es necesario alejarse, pues en los bajos del Pazo, se encuentra un restaurante independiente que, a su buena cocina, añade el aliciente de la música de piano.

A menos de un kilómetro hay una gasolinera y, en el pueblo, a cinco minutos, servicio de taxis, supermercados y tiendas de todo tipo, sin olvidar un típico “mercadillo” todos los miércoles.
 
El pazo - Situación
 
Situada a 50 Km., de Santiago de Compostela, en la ría de Arousa, a un kilómetro de Pobra do Caramiñal, y a siete de Santa Uxía de Ribeira, se encuentra la Torre de Xunqueiras. El término municipal de Pobra do Caramiñal ocupa parte de la orilla occidental de la ría de Arousa, entre Boiro al norte y Ribeira al sur. La sierra del Barbanza le sirve de límite con el municipio de Porto do Son. La carretera C-550, que recorre todo el litoral de las Rías Baixas desde Cee a Tui, atraviesa la capital en su tramo de Padrón a Ribeira. Por esta ruta la distancia a Padrón es de 34 kilómetros, y a Santiago, de 60 kilómetros.

Existía muy cerca otro núcleo de población sobre el que ejercía señorío y jurisdicción la familia de Xunqueiras, emparentado con los Gómez de Soutomaior. Un caballero de este linaje, Gómez Pérez das Mariñas, concedió en 1554 al poblado que rodeaba la Torre de Xunqueiras el título de villa con el nombre de Caramiñal. El topónimo parece venir de una planta que abundaba entonces por estos parajes, la caramiña o caramiñeira (Corema Album L.) La fusión de ambos poblados dio origen en 1822 a la actual villa de Pobra do Caramiñal.

Se dice de A Pobla que es una de las localidades mejor conservadas de la ría. Cuenta con importante tesoro histórico-artístico, representado por pazos e iglesias de enorme interés histórico: la Torre de Xunqueiras, gran pazo-castillo bajomedieval (XV); la Torre Bermúdez, edificio renacentista (XVI) rehabilitado para albergar la biblioteca pública y el Museo Valle-Inclán; la Casa Grande de Aguilar (XVIII); el pazo de O Couto (1717) y las iglesias de Santa María A Antiga do Caramilal (XVI) y Santiago da Pobra do Deán. templo gótico del siglo XV.

Las playas do Areal y de Cabío son de las más concurridas de la zona. Hacia el interior, en la Sierra del Barbanza, se asciende fácilmente a uno de los miradores naturales más espectaculares de Galicia: A Curota.

FERIAS Y FIESTAS

Entre las más sugerentes muestras del costumbrismo local, hay que citar la conmemoración del "Divino Nazareno" en el mes de septiembre; en ella tiene lugar la popular "procesión de las mortajas", que data de la Alta Edad Media, por la que el ofrecido lleva en procesión su ataúd o es llevado por sus familiares.

En ese mismo lugar y mes tiene lugar también la fiesta de "O Carme dos Pincheiros".

En otro orden de cosas, se ha recuperado -y cada vez cobra más adeptos- el "Curro del Barbanza" o el "Curro das Canizadas" en el mes de julio. Consiste en la captura, derribo, marcado y encierro de las reses salvajes que pueblan durante el año los montes del Barbanza. El evento se acompaña de una tradicional fiesta gastronómica.
 
El pazo - Como llegar
 
El Pazo se encuentra situado a 60 km de Santiago de Compostela, en la Ría de Arousa, a un kilómetro de Pobra do Caramiñal y a siete de Santa Uxía de Ribeira.

Para llegar desde Santiago de Compostela debé coger la C-545 hasta llegar al termino municipal de Padrón (lugar de nacimiento del literato y Nóbel español Camilo José Cela). Una vez atravesado el núcleo urbano de Padrón y antes de abandonar la provincia de A Coruñ , tendrá que desviarse a mano derecha para entrar en la Vía Rápida do Barbanza , que discurre por la orilla occidental de la Ría de Arousa. Aproximadamente a 34 kilómetros al llegar al termino municipal de Pobra do Caramiñal , deberá abandonar la vía rápida para adentrarse en el término municipal de A Pobra.

Una vez cruzado el núcleo urbano de A Pobra , aproximadamente a 1 kilómetro, se encuentra el Pazo Torre de Xunqueiras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pazo Torre de Xunqueiras © Tlf.: 981833085 - 608083612
Desarrollada por VirtualHostingDigital
 
El Pazo Torre De Xunqueiras se encuentra en Pobra do Caramiñal, a 10 minutos en coche de la playa de O Xobre y ofrece alojamiento independiente.
Cada casa tiene TV de pantalla plana, balcón, chimenea y baño privado con ducha.
El Pazo Torre De Xunqueiras está situado a 5 minutos en coche del centro de Pobra do Caramiñal y a 60 km de Santiago de Compostela.